Historia

Guías Scouts Maristas
Nuestra Historia


Guías y Scouts Maristas, hemos bebido nuestra la riqueza de dos fuentes de valor:


Vista del Primer Campamento Sout en la isla de Brownsea
Toda la línea heredada del fundador del Movimiento Lord Baden Powell, 1907 en Inglaterra, con la lealtad, el servicio, la amistad, la vida en comunidad, el esfuerzo, la vida al aire libre, el encuentro con Dios en la naturaleza. Ley y Promesa SON UN ESTILO DE VIDA, que marcan una personalidad.

Y la huella de Marcelino, de quien perfectamente podemos decir fue un alegre, generoso y aventurero scout, recorriendo los montes y bosques del Pilat: su fidelidad y cariño a los hermanos, la vida fraterna y comunitaria, su constancia, la presencia y y cercanía a las personas hacía de la educación un ACOMPAÑAMIENTO y el discernimiento de Dios en su vida, es el mismo lenguaje scout en “expresión Marista”.


Mesa hecha por Marcelino y los primeros hermanos, 
donde compartían el pan de la fraternidad, 
“en vida de patrulla”
Es notorio sus resoluciones de 1812, en que dice textualmente “En cuanto de mí dependa”. Se la juega por entero, reconociendo al mismo tiempo su limitación. Es eco o preanuncio de la Promesa Scout “…. Prometo: Por mi honor  y la gracia de Dios, hacer cuanto de mí dependa para...”.

No hacer nada que vaya contra de tu servicio” Es la opción de tomar como criterio de vida, de acción, el discernimiento, no de lo que "Dios quiere hacer", sino de lo que Dios quiere que "nosotros hagamos EN SU NOMBRE"; es la pedagogía de la ENCARNACIÓN, del servicio de Dios en el amor y servicio al prójimo: Ayudar al prójimo en toda circunstancia”.

Y este es precisamente el actual y mayor desafío del escultismo Marista, integrar y hacer vida la Ley y Promesa Guía-Scout, que toman vida en el Carisma Marista, al estilo de María, "Guiadora del travieso Lobato Jesús".
En Chile, segundo país del mundo en tener scouts, es el mismo Baden Powell que enciende la llama con una conferencia en el Salón de Honor de la Universidad de Chile el 26 de marzo de 1909, constituyéndose el 21 de mayo del mismo año el primer Grupo scout con una excursión al Puente Los Morros.


1.  Guías y Scouts Maristas inician su caminar el 21 de junio de 1929 con el Grupo Champagnat del Instituto O’Higgins, con sólo Tropas scouts, como era normal por el estilo de colegios de la época, de sólo varones, con el esfuerzo, tezón y entusiasmo que caracterizó al Hno. Luis Ibáñez, su fundador. El actual  Responsable de  Grupo es Ruperto Zúñiga.


2.  Sigue el Grupo Rafael Ariztía fundado el 1º de abril de l944, en el Instituto Rafael Ariztía, con el nombre de Brigada Cristo Redentor, por el Hno. Julián San Esteban. El actual Responsable de Grupo es Francisco Oyanedel.


3.  Luego el Grupo Alonso de Ercilla, fundado el 30 de abrilde 1954, en el Instituto Alonso de Ercilla. Su fundador es el Hno. José Gaus y su actual Responsable de Grupo es Diego Peña.


4. La Provincia Marista de Chile empezaba a admirar la acción formativa de los scouts y sobre todo el actuar “de los alumnos que eran scouts”. Y se solicita al Hno. Luis Ibáñez, acompañado por el Hermanos Víctor Alvarado, que organicen los campamento de los juniores, los jóvenes de 11 a 15 años del Seminario de Limache que se preparaban para ser hermanos.
En enero de 1956, los de 3º, 4º y 5º humanidades participan en el campamento de la Brigada Cristo Redentor, del Instituto Rafael Ariztía. Y a partir de este año, el Hno. Samuel Gil organiza el Seminario como una Tropa scout, con funcionamiento de patrullas, guías de patrulla, la distribución de los trabajos de aseo de la casa, los juegos y actividades. Eso renovó la vida del seminario, revitalizó el actuar de los jóvenes y fue una escuela que enamoró del movimiento a muchos de los futuros hermanos.
Enero de 1957, campamento de sólo los juniores, alrededor de unos 45, en Pangal. En 1958 Cortaderal, con excursiones a la Laguna Pejerreyes, Laguna El Yeso. 1958 Excursión a Las Calerías, desde el mismo Cortaderal, a dos días de camino, para descansar en sus calientes y termales aguas otro par de días. 1959 Campamento Juncal, organizado por el Hno. Pedro Santillana, con excursión al ventisquero que da origen al río Aconcagua, subida al Cristo Redentor, paso a Las Cuevas, para degustar un asado argentino.
1960 y siguientes continúan los campamentos organizados por los Hnos. Teófilo y José Gaus; les acompañan en la complementaria labor administrativa los Hnos Fulgencio y José Teneas; los juniores mayores van asumiendo como “comandantes”, nombre del Jefe de campamento, organizador de juegos y actividades, Rodolfo Suardo, Humberto Carrasco, Pedro Herreros, Roberto Marticorena, en años sucesivos. Todos los campamentos contaban con un capellán, como el Padre Uribe, Ángel Pascual y muchos otros, que adaptándose a las carpas y saco de dormir, animaban la liturgia y vida sacramental.


5. Un hito fundamental, que orientó y marcó con un sello especial el caminar scout en la Provincia Marista de Chile, fue la decisión del Hno. Provincial de esa época, Hno. Benigno Ibeas, de pedirle a los Hnos. Luis Ibáñez y Miguel Baima la organización de un Campamento scout de Hermanos jóvenes. Eran acompañados en la “intendencia” por el servicio y generosidad del “Padre Pino”, cariñoso apodo del Sr. Fernando Pino, Inspector del Instituto O`Higgins y padre de los actuales hermanos, Fernando y Patricio Pino, y de Carlos Pino; y del “hno. Cea”, también significativo apodo del Sr. Gastón Cea, exalumno y colaborador administrativo del mismo Instituto.
  • Fue así como se empezó en Pangal, en enero de 1965, donde para algunos era su primera experiencia de excursión “llevando sandías en la mano”. Gracias a que el achicharrante sol ayudó para “darle el bajo” a la brevedad posible, la excursión a Laguna Fría y Laguna Orrego, con noche en Los Maitenes de Las Callanas fueron ocasión para aprender a armar la mochila, cocinar en equipo y gozar del diálogo fraterno junto a los “leños, que consumiéndose, nos enseñaban a rezar”.
  • 1966, Camino a Cortaderal, donde tuvimos que velar el resguardo de la carpa de intendencia, del permanente asedio de los chanchos. No faltaron ganas de recuperar los alimentos “invertidos en su alimentación”… tanto habían comido que ya todo su cuerpo era fruto de nuestra mercadería. Menos más que la ley scout primó, por encima de la no tan natural tendencia e interpretación.
  • Febrero 1967 en el Puente Los Mineros, Camino de Los Queñes, con la ascención al cráter del Volcán Planchón, y la “pesca milagrosa” camino al volcán; “claro, los milagros suceden porque hay hábiles que ponen sus cualidades al servicio de los demás, para que quienes no tienen esa habilidad, las coman”. También aquí hubo ejercicios de morse, donde algunos “vivales” quisieron mojar a alguien que recién se había bañado y cambiado ropa”… pero su enérgica reacción calmó la euforia de los entusiastas que corrían más y creían iban a ser los primeros en lanzar el agua.

    Inolvidable la Excursión por el día al Paso Las Termópilas, sobre todo para los hermanos españoles, que con respeto manifestaron la inutilidad de llevar la tradicional “Harina Tostada”; eso es salvado para alimentar cerdos, fue una de las expresiones más inofensiva y académica. Pero, ¡oh sorpresa!... Cuando el calor de la tarde asediaba y los chilenos saboreaban la criolla bebida, con la refrescante y pura agua de la vertiente, empezaron a probarla y luego con avidez, propia para desmentir todos sus dichos y expresiones españolas, hicieron desaparecer todas las porciones destinadas para el resto del campamento Todo ante la atenta mirada y sonriente expresión del Padre Blanco.
  • Febrero 1968 Aguas Frías, con el P. Barros de capellán, y la inolvidable excursión a la Laguna Mondaca, con el sorpresivo encuentro del bosque de cerezos y las peras de agua, que daban nuevas fuerzas al caminar. El té, acompañado con cáscaras de naranja y el reflejo de la luna en las tranquilas aguas de la laguna.

    Desde Agua Frías, el paisaje que lleva a las 7 Tazas de Radal, fue recorrido con admiración creciente, en la excursión; su exuberante belleza no fue opacada por el polvo del “terreno Trumao”. Los impresionantes piqueros del Hno. Pedro Esparza, de taza en taza, incluyendo los saltos más altos, daban envidia a los salmones, quienes distraídos por semejante espectáculo, eran pillados por las expertas manos de Santiago Arranz y Jaime Guerra. Y la astucia de Jorge Apablaza en el uso de los "huachis", permitó saborear los exquisitos conejos al jugo preparado por él mismo; hubo comida extra y de banquete, Gracias Toncho.
  • En 1974 Pangal, que tuvo carácter de Campamento “del Fuego” o Curso Medio, en convenio con la AGSCh. La alegría litúrgica se vió incrementada por la incontenible risa al momento del canto de Santo, al ver que en lugar de amarrar un alambre de un árbol a la pira de leña, para que bajara una antorcha encendida y encendiera el fuego, la patrulla que lo organizaba puso un nylon de pescar. Obviamente el fuego quemó el nylon y todo se vino al suelo antes de llegar a su destino.

    La excursión a Las Calerías, con la vida de patrulla los dos días de camino y el compartir con los arrieros la tazas de agua ardiendo, donde se podía meter un pollo y pelarlo con facilidad.

    Todo lo cual, con todo lo esplendoroso que es, tiene su mayor valor en ser ocasión de “ponernos en sintonía fraterna”:
  • Revivir la experiencia de “la patrulla” de los primeros hermanos junto a Champagnat, reunidos en torno a la mesa hecha por sus propias manos.

  • Revivir el primer Campamento de Brownsea y sentir con fuerza el niño que vibra con fuerza en el interior de cada uno.

Estas fueron cinco experiencias de vida scout, organizadas en Patrullas y con la aplicación del Método y Programa Scout: El aprender haciendo, en comunidades de vida, reconociendo y celebrando las limitaciones y capacidades de cada uno, en la vivencia de la Ley y Promesa…. Siguen siendo experiencia de vida que jamás se olvidan.

El primer año ayudaron al Hno. Luis 3 Ruteros del Grupo Cristo Redentor (ese era su nombre en aquellos años9, del I. Rafael Ariztía: Aldo De Kartzow, Palma y Zegers. Los años siguientes los ayudantes del Padre Blanco, Jefe de Campamento, fueron los Hermanos Aldo Passalacqua, Pedro Marcos, Mariano Varona y Raúl Gallardo.
  • Eran los años que se cambiaba el rezo en latín, y los salmos empezaban a iluminar la vida. El contacto con la naturaleza suscitaba la oración participada, novedad para ele momento, alrededor de un frondoso árbol, o al borde de la cristalina laguna, o haciendo coro con el murmullo del río. El Hno. Luis la orientaba con el libro “La llamada de la Montaña” y con sus sencillas y profundas reflexiones de la tarde, basadas en la observación de la naturaleza y el encuentro con Dios, haciendo vida el artículo 6º de la Ley Scout.
  • Los juegos de escalpo, con números, “La línea Maginot”, el misterio de los nocturnos, eran orientados por El Padre Blanco… lo que nosotros no sabíamos es que en su mente y sobre todo en su corazón, ya tenía escrito “Juegos Scouts” y en la práctica nos enseñaba “la Pedagogía del juego”.
  • La carpa, la construcción del Rincón de patrulla, la Plaza central, la distribución en la mochila; las excursiones, con dos noches en plena cordillera, teniendo como meta el Volcán el Planchón, La laguna Mondaca, el río San Pedro, el Manantiales, El Cajón de Flores, Los Tres Chorros…. eran la mejor escuela de campismo, con los borradores impresos en papel roneo y con stenciles, del futuro libro “Técnicas Scouts”.
  • Así, los futuros continuadores de la obra iniciada por el Hno. Luis Ibáñez, Miguel Baima, Julián San Esteban, Pascual, Quirino, Teófilo Paredes, José Gaus…. fueron aprendiendo a:
-  Hacer arroz con leche, ya sea con menta o con dulce de mora, pollo al barro, huevo a la naranja, anticuchos de peras; ancas de rana, frescas, recién sacadas del remanso, las truchas “al Marca” (papel de un diario por nombre “El Marca”) y pescadas por los expertos como el Hno. Aldo, o “a mano” por el Hno. Pedro Esparza…..
-  Tuvieron la experiencia de los fogones, con la dinámica y jocosa animación de la dupla “Hnos. Germán Chaves y Ceferino Gama”
-  Vivieron la experiencia de los Consejos de la Tarde, la organización de la patrulla…, la promesa scout, Ceremonias de compromiso personal y todo el Marco Simbólico, hecho realidad día a día, caminata tras caminata, noche a noche…

Fue el mejor “Campamento Escuela”. Ahí se sembró la semilla de los Grupos scouts maristas, hoy 12 al dar los primeros pasos hacia al Bicentenario, con el generoso y enriquecedor aporte de de laicos y laicas, quienes en COMUNIDAD y en nuevo estilo de Congregación Marista, motivado por los últimos Capítulos Generales, estamos llamados a “Salir de prisa a una nueva tierra”, buscando los reales caminos que necesita hoy esta “nueva juventud”, para CON ELLOS vivir el Carisma Marista, y juntos “SOÑEMOS FUTURO, EVANGELIZANDO DESDE LA EDUCACIÓN”.
  
6. El 27 de abril de 1966 se funda la Tropa "Cruz del Sur", en el Instituto San Martín de Curicó por Raúl Gallardo, René Olivares y el Hno. Isaías Puebla. Los primeros Grupos maristas se iniciaron con la Tropa, luego se iban agregando las Unidades.


El año 2009, en ceremonia realizada en Palquibudi, junto a la  "Piedra Recordatoria y el árbol" donde se encontraba la carpa del Hno. Luis, punto de partida de su excursión al Campamento Eterno, se toma el nombre actual, Grupo Hno. Luis Ibáñez. Presidió este significativo  momento la Rectora del Instituto San Martín, Sra. Marcela Hormazábal, también apodera del Grupo y participaron numerosos padres y apoderados y el Grupo entero, con singular entusiasmo.. También estuvo presente uno de los fundadores del Grupo, Raúl Gallardo con su señora Mirta Burgos. En breves palabras recordó los emotivos tiempos de los primeros pasos del Grupo y su propia experiencia de infancia como scout con el Hno. Luis, en Los Queñes,  y  la valiosa oportunidad de recibir el testimonio y enseñanzas scouts del propio Padre Blanco. La Responsable de Grupo, Angélica Peñaloza, agradeció a la Dirección del Colegio y a los Padres y Apoderados, todo el apoyo que están entregando al Grupo. Angélica continúa  como actual Responsable de Grupo.

7. En 1967 el H. Pedro Marcos relanza el Grupo del Alonso de Ercilla, que había estado varios años en receso; gracias a Dios el H. José Gaus había dejado los materiales cuidadosamente guardados, como siempre ha sido una de sus grandes cualidades.

8. En el Colegio Champagnat de Villa Alemana, el Hno. Bonifacio Martínez, funda el Grupo Marcelino Champagnat, el 1º de abril de 1968. El actual Responsable de Grupo es Rodrigo Améstica.

9. También el 1º de abril, pero de 1970 el Hno. Humberto Carrasco, funda en el Instituto Chacabuco de Los Andes el Grupo Chacabuco. Su actual Responsable de Grupo es Edinson Peña.

10. El mismo año, 1970, el 8 de octubre, los Hermanos Pedro Herreros y Jesús Pérez, en el Diego Echeverría Castro, fundan la Tropa “Jesús Artesano”, en el Grupo Diego Echeverría. Al año siguiente, la Manada “San Francisco”, con el Hno. Juan Paredes. El Grupo se encuentra este año en receso.


11. Los años 1970 a 1972, se organiza nuevamente el Seminario Marista, como “Tropa Mensajeros, por el Hno. Raul Gallardo y Fernando Fernández. Un destacado campamento fue en enero de 1971, en Los Pirineos, junto al Grupo Alonso de Ercilla de Santiago y Champagnat de Rancagua, con la excursión a los Nevados de Chillán. Uno de los Guías de patrulla era Santiago Silva, actual obispo auxiliar de Valparaíso y Secretario General del Consejo Episcopal Latinoamericano, con sede en Bogotá. Luis Alegría y Franco Silva.

12. El 1º de abril de 1972 es fundado el Grupo Guallipén, en el Instituto San Fernando, de San Fernando por los Hermanos Isaías Puebla y Luis Castañeda. Su  actual Responsable de Grupo es Sergio Merlo. 
En estos años, al iniciar la presencia de niñas en los colegios maristas, a medida que estaban en la edad de golondrinas y guías, los colegios mixtos las fueron integrando, dando inicio al Movimiento Guía y Scouts Maristas de Chile.

13. En el Colegio Marcelino Champagnat de La Pintana, se funda el 16 de agosto de 1988, el Grupo L'Hermitage por Alejandro Dabovic. Su actual Responsable de Grupo es Eduardo Pérez. 

14. El Hno. Humberto Carrasco junto a Christian Corvalán Rivera, Williams Corvalán Rivera, Juan Carlos Pastenes Henríquez y Ricardo Rivera Estay, el 20 de abril de 1990 en el Instituto Santa María de Limache, fundan el Grupo Santa María. El actual Responsable de Grupo es Bruno Durán.

15. En La Serena, el 1º de abril del 2000, el Hno. Luis Sanz, funda el Grupo San Marcelino. Este año el Grupo se encuentra en receso.

16. Y el mismo año que se funda el Colegio Hno. Fernando de Alto Hospicio, en Iquique, empieza a caminar el Grupo De La Fuente,  el 28 de julio de 2007 por su Rector, el Hno Isidro Azpeleta. El actual Responsable de Grupo es el Hno. Máximo del Pozo.

Junto con el Hno. Isidro, las guiadoras que le acompañaron en estos primeros pasos  fueron, Viviana Callejas, Psicóloga del Colegio, como Responsable de Grupo y Priscila Miranda, como Asistente de Grupo. Ambas participando también como Asistente de Bandada.
Las demás integrantes del equipo de Bandada fueron Liliana Aguilar, como Responsable y Asistentes Katherine Sepúlveda, respectivamente.

En la Manada: Francisco Núñez, Responsable y Asistentes: Francisco Figueroa, Fernanda Cruz y Javier

La primera Unidad que se integró a las actividades organizadas por el Distrito fue la Bandada, a un campamento en el Colegio Domingo Sabio, de Alto Hospicio, en octubre del 2007, donde todas las Bandadas del Distrito Cavancha Iquique celebraron la Primavera.

Y el primer Campamento de Grupo fue en diciembre de 2007, en Anatiña.

Campamento Centenario, Pangal 2011, saliendo de Alto Hospicio el sábado 29 para estar de regreso el domingo 6 de noviembre.
Participaron 5 golondrinas con Alejandra de guiadora, 8 lobatos con el Hno. Máximo de Akela; 9 guías con  Katherine y Lily, en dos patrullas y 7 scouts con el Hno. Pedro.
El domingo 31 tuvieron el grato y generoso acompañamiento de 3 lobateros del Grupo Alonso de Ercilla, Angelo Castello, Akela; Belén Marchant, Raksha y Alvaro Plaza, Baloo, compartiendo y animando algunos cantos, danzas y juegos.
Es bueno dejar constancia de la orientación y el fundamento valórico del Campamento, en torno a los cuales se fueron organizando y viviendo las diversas actividades.


CAMPAMENTO  “SEAMOS HEROES,
EN LA CIUDAD DE LOS HEROES”
29 de octubre al 6 de noviembre de 2011
“Ama la naturaleza y en ella descubre a Dios”
DIA
HEROE
ACTITUD A VIVIR DURANTE EL DIA
VALOR SCOUT Y GUIA
LOBATOS
GOLONDRINAS
SABADO 29
DIEGO DE ALMAGRO
AVENTURA
Digno de confianza
ALEGRE
DOMINGO 30
PEDRO DE VALDIVIA
DESCUBRIR EN COMUNIDAD
Leal
ES AMISTOSO
LUNES 31
BERNARDO O’HIGGINS
SUPERACION DE LAS DIFICULTADES
Optimista, nada hace a medias

TRATA DE SUPERAR LAS DIFICULTADES
MARTES 1
JESUS
AMISTAD MARISTA
Comparte con todos
TRATA DE AYUDAR A LOS DEMÁS
MIERCOLES 2
MANUEL RODRÍGUEZ
DESTREZA -ASTUCIA
Valora el trabajo
DICE LO QUE SIENTE
JUEVES 3
MARCELINO
ESPÍRITU FAMILIA
Alegre y cordial
SABE ESCUCHAR  A LOS DEMAS
VIERNES 4
HNO FERNANDO
SERVICIO Y SOLIDARIDAD
Sirve sin esperar recompensa
AYUDA A LOS DEMÁS
SABADO 5 / DOMINGO 6
MARIA
GRATITUD Y ATENCIÓN AL OTRO
Consecuente de pensamiento, palabra y obra
APRENDE A CONOCER A DIOS






























También les esperaban en Pangal, compartiendo con ellos todos los días, Raúl Gallardo y Mirta Burgos, para quienes fue una valiosa experiencia, compartiendo algunas ceremonias de Promesa.
Un momento especial del campamento fue el día martes 1º de noviembre, en que se vivió LA AMISTAD MARISTA, iniciando el día con la oración de la mañana, que celebró varios de los acontecimientos del día:
·         Fiesta de todos los santos,
·         Celebración de los 37 años de la Unidad Scout, realizada el 1 y 2 de noviembre de 1974, en el Salón rojo del Instituto Alonso de Ercilla. Es importante notar como el inicio del caminar de la nueva Asociación está unido al caminar marista.
·         Celebración y gratitud por los 100 años maristas en Chile. Fue emotivo el momento en que recordamos y agradecimos a Dios el nacimiento de los distintos Grupos Maristas, en este proceso de los primeros 100 años Maristas en Chile, con la presentación de los Grupos Maristas, a través de cada uno de los pañolines de Grupo.
·         Y en la tarde el juego “Guías y Scouts Maristas de Chile, Nuestra Historia”
Y otro de los momentos inolvidables fue la promesa de 3 guiadoras, y de lobatos, golondrinas, guías y scouts.


En la noche de viernes, en una emotiva y sencilla evaluación, reconocieron el logro del propósito que se propusieron, "Vivir una experiencia de naturaleza verde, fresca y cantarina", complementaria de la experiencia cotidiana de desierto, silencio y sobriedad.

Como el Grupo es nuevo, otro de los logros fue su primera experiencia de una intensa vida de Unidad, de patrulla, en un campamento más prolongado, donde hubo el tiempo y espacio para el desarrollo de los procesos de relación  humana, liderazgo. En este sentido expresaron su gratitud al Grupo Champagnat de Rancagua, por todo el aporte y apoyo en material de campamento, como carpas, lámparas, compra de los alimentos, que debido a su proceso de crecimiento, no habrían podido tener los medios para la experiencia vivida.

Para dirigentes y guiadoras fue una experiencia que los comprometió en continuar su proceso de formación.

El sábado a las 11:00 hrs. regresaban de Pangal, rumbo a Santiago y de allí a las 14:30 continuando viaje hacia Alto Hospicio, llevando en sus ojos y sobre todo en su corazón, grabadas las experiencias de  verdor, la fría agua de la vertiente y el alegre canto de los pájaros, con el recuerdo de nombres, aroma y canto de la flora y fauna.




Desde este sencillo espacio, invitamos a los Grupos a ir completando "Nuestra Historia", desde la experiencia de cada Grupo Guía-Scout-Marista.